Reseña #103 La verdad sobre el caso Harry Quebert

Resultado de imagen para la verdad sobre el caso harry quebertTítulo original: La Vérité sur l'Affaire Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9786071126467
N° de páginas: 660
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriler incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: una novela policíaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestrado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
Resultado de imagen para nola kellerganPor donde empezar, esta reseña debí haberla hecho hace tiempo, pero creo que hay ocasiones en que, por muchas vueltas que le des, no hay forma de describir o transmitir a los demás todas las cosas que cualquier experiencia pueden provocarte y este, sin duda, es un claro caso.
Nuestra historia empieza cuando el protagonista Marcus Goldman se enfrenta al mayor bloqueo de su vida, su última novela había alcanzado una rápida e increíble popularidad, así que cuando su editor está empezando a meterle presión se ve ante la temible hoja en blanco. Con el fin de abrir su mente decide tomarse un respiro e ir a visitar a su viejo amigo y mentor, Harry Quebert, otra famoso escritor, con el fin de que éste vuelva a encaminarlo al mundo de las ideas. Durante su visita Marcus se entera de un gran secreto de Harry, hace más de 33 años amó a una joven de quince años la cual desapareció. Tras ese viaje, al volver Marcus sale en las noticias algo insólito, en la casa de Harry Quebert fue encontrado el cadáver de Nola Kellergan, la joven que hace 33 años había sido noticia por haber desaparecido sin dejar rastro.
"-Porque escribir dio un sentido a mi vida. Por si no se ha dado cuenta todavía, la vida, en términos generales, no tiene sentido. Salvo si se esfuerza usted en dárselo y lucha cada día que Dios nos da para llegar a ese fin... Ser escritor es estar vivo"
Comenzando por aquí podemos notar que nos enfrentamos a una novela policíaca... y vaya novela policíaca. Honestamente este no suele ser mi tipo de lectura, no porque no la disfrute sino porque no suelen ser mi primera opción al escoger libros, pero cuando te topas con novelas como esta, las cosas cambian y pueden llegar a marcarte en más de un sentido.
Resultado de imagen para what gif tumblr
La novela esta divida en tres tiempos, brincamos de 1975, cuando Nola desapareció a 1998 cuando Marcus Goldman conoció a Harry Quebert y por último al 2008 cuando se descubre el cadáver de Nola en el jardín de Harry. Aunque hay varios narradores en su gran mayoría es Marcus Goldman el que nos cuenta la historia. Lo interesante es que en cada capitulo hay consejos de escritura para el lector, por parte de Harry hacia Marcus, que pueden agradar a más de uno.
Me resulta complicado explicar la cantidad de giros que hay en la historia, cuando crees que ya todo tiene sentido, al dar la vuelta a la página resulta que no, que es todo lo contrario, prácticamente la novela te lleva de un punto a otro, como si estuviera jugando un partido de futbol, llega un punto en que simplemente no sabes dónde y quién tiene la pelota, lo cual me encantó... hasta que se dió el último giro y resolvimos el caso, fue ahí donde perdí lo papeles. Desde mi perspectiva al autor se le había ido la mano, la verdad me resultó de lo más retorcida, fantasiosa y sin pies ni cabeza. Fue cómo, ¿es serio lo que me estás contando? Sólo diré que Harry Quebert escondía unos secretos espantosos que nada tenía que ver con la muerte de Nola.
En conclusión, La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela atrapante e inquietante que te mantiene al filo del asiento, dudando de todo el mundo y que de no haber sido por ese final, resultado o verdad que se da al final, me hubiera gustado más.
Imagen relacionadaJoël Dicker nació en Suiza en 1985. Ha escrito seis novelas de las que ha publicado solo dos. La primera, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela publicada, la aclamada La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año según los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global.