lunes, 2 de enero de 2017

Reseña #97 Persona Normal

Resultado de imagen para benito taibo persona normalTítulo original: Persona normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Booket
ISBN: 9786070715082
N° de páginas: 196
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que vivían en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una "persona normal"?
Imagen relacionadaAunque ya ha pasado un poco desde que leí la novela, es la clase de historia que se queda grabada y de cierta forma te pueden llegar a marcar como lector.
Nuestra historia se centra en Sebastián un niño de doce años que tras un trágico accidente pierde a sus padres y termina viviendo con su tío Paco. Paco no sabe nada de niños, nunca se casó y tampoco tuvo la intención de tener niños, su vida giraba en torno a los libros que leí y las aventuras que estos le ofrecían, por lo que al verse responsable de un niño roto de doce años, no dudo en que lo mejor para él sería ofrecerle su amor y enseñarle lo que lo ha mantenido a flote durante toda su vida, los libros.
"-Algunas veces en la escuela, me miran como un bicho raro, creo que es por las palabras que uso y los libros que comento -confieso.
-¡Qué suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.
Y la estaba teniendo"
La novela está narrada desde el punto de vista de Sebastián, podemos ver las grandes cosas que se forman en la cabeza de un niño hasta su madurez, como la imaginación, ideas y sentimientos se ven reflejados en el mundo real gracias a los libros que su tío Paco le da, cómo día a día afronta la pérdida se sus padres y de cómo la vida está llena de sorpresas maravillosas que te convierten en el gran hombre/mujer que, llevado de la mano correcta, llegarás a ser.
Resultado de imagen para hands boy and father tumblrEs una historia fresca, ligera y sencilla, llena de referencia y recomendaciones de diferentes autores. Una lectura deliciosa para aquellos que disfruten novelas acerca del amor a leer y las distintas y maravillosas caras que tiene la palabra escrita. Yo que no soy (aún) lectora de poemas me encuentré unos tan hermosos que he empezado a descubrir poco a poco de esta rama.
Al final de la novela, hay una sección llamada La biblioteca de Sebastián en donde el autor de manera más personal nos va platicando un poco de los libros y autores mencionados a lo largo de los capítulos.
"-De eso se trata la educación sentimental. De poder reírse y llorar cuando lo necesites. De no usar una fachada falsa de ti mismo. De construir los sentimientos con sensaciones aparentemente diferentes. Porque como decía El principito, de Antoine de Saint-Exupery: "Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos". ¿Te quedó claro?
-Sí. Éste, a pesar de todo, es un mundo maravilloso"
En conclusión, Persona normal es una novela corta pero preciosa que nos narra la importancia que los libros pueden tener en la vida de una persona y cómo estos de maneras imaginables, junto con la compañía adecuada pueden ayudar a sanar un corazón roto.
Resultado de imagen para benito taiboBenito Taibo Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal (Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013), Desde mi muro (Planeta, 2014) y en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre: Los conspiradores y las vergüenzas de México (Planeta, 2014).
Con amor siempre.
Jessie

9 comentarios:

  1. Aunque todo el mundo pone por las nubes a este libro (las críticas son buenísimas), hoy por hoy no me llama lo suficiente como para darle una oportunidad. Tiene cosas interesantes, pero no me muero por leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    He visto muchas reseñas de este libro, y de momento no me animo a leerlo, aunque las críticas son demasiado buenas, no sé no tiene ese algo que hace que me llame, y ha tenido un BOOM puede que no tan grande como lo tuvo "Los Juegos del Hambre" o "Divergente" en su día.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho, sobretodo por las novelas que aparecen y el peso de la literatura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me llama desde que salió, y si encima dices que es de esas lecturas que marcan, tengo que leerlo sí o sí. Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo me decepcioné bastante con este libro, no me pareció la maravilla que esperaba. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que fui a la feria y estaba Benito Taibo firmando. Las reseñas son siempre súper positivas, hablan sobre lo mucho que te marca y aaaaaah no puedo esperar a leerlo. Tu reseña me dio muchas más ganas. Espero no decepcionarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Solo oigo hablas de este libro maravillas pero no termino de animarme con él, igual mas adelante,, feliz año!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jessie! Yo todavia no se que hago sin leer este libro. Creo que lo tengo super pendiente y en mayusculas desde hace dos años. Y no lei ni una sola mala reseña de él. Ademas siempre me encuentro en tumbrl, pinterest o facebook frases de esta historia y me resultan hermosas. Asi que espero este 2017 leermelo <3
    Me alegro de que te haya re-contra gustado. Gracias por la reseña <3 Besotes

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3