viernes, 29 de enero de 2016

Reseña #94 La quinta ola

Título original: The 5th Wave
Autor: Rick Yancey
Editorial: Molino
ISBN: 9786077353485
N° de páginas: 472
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.  Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.
Ha pasado un año desde que lo leí pero a diferencia de otras lecturas, todavía esta fresca en mi memoria. Al igual que muchos, yo también me vi atacada de reseñas cuando tuvo un boom hace ya 2 años, en aquel entonces y desde la primera vez que lo vi, había querido leerlo, pero no llegaba a mi país y como me negaba a leerlo en pdf, espero pacientemente hasta el glorioso día que lo encontré, me dejó en la ruina pero lo conseguí.
Como ya todos saben, está es otra distopía para acomodar junto con Divergente y Los juegos del hambre, pero lo que la hace diferente a todas las demás, es que está vez no es el gobierno el enemigo, sino los Otros, aquellos que un día llegaron y le quitaron todo a los humanos.
La historia está narrada desde varios puntos y uno de ellos es el de Cassie, una de las pocas sobrevivientes que quedan tras una serie de ola que arrasaron a toda la población, Cassie vive con miedo, sabiendo que no puede confiar en nadie y que la única razón que le queda para sobrevivir es cumplir la promesa que le hizo a su hermano, salvarlo de los Otros.
"Nosotros éramos los afortunados. Habíamos sobrevivido al ataque del pulso electromagnético, a la aniquilación de costas, a la plaga que había acabado con toda la gente que conocíamos y amábamos. Habíamos mirado a la Muerte a la cara, y ella había parpadeado primero. Eso debería habernos hecho sentir valientes e invencibles, pero no.
Éramos como los japoneses que sobrevivieron al estallido inicial de la bomba de Hiroshima. No entendíamos por qué seguíamos allí y no estábamos del todo convencidos que querer estarlo".
Una de las razones que me hizo leerlo fue que está vez no fueron tanto los humanos los que se destruían entre sí, o al menos la principio sino los Otros, los extraterrestres. Fue en muchas formas una historia fresca, pues a pesar de ser un género muy visto últimamente nos topamos con una historia un poco más "fantástica". Como toda novela juvenil el romance es inminente, la mayor parte se centra en como Cassie trata de no perder su humanidad, en buscar razones para seguir luchando pero tras conocer a Evan Walker y cuestionarse todo lo que puede pasar si te das la oportunidad de confiar en alguien, es cuando vemos la otra cara del fin del mundo.
"...Me pone enfermo que actúes como si fueses centro del peor desastre de la historia de la humanidad. No eres la única que lo ha perdido todo... No eres la única que cree haber encontrado lo único que le da sentido a esta mierda. Tú tienes tu promesa a Sammy, y yo te tengo a ti"
Algo que me gustaría señalar es la narración, aunque la historia no es bonita, en el sentido del fin del mundo, la verdad es que Cassie, el autor, lo hace bastante divertido, en más de una ocasión me saco una carcajada, creo que esa es una de las razones por las cuales el libro prácticamente se leyó solo.
En conclusión, La quinta ola es una historia acerca de lo que nos hace humanos, lo que nos motiva a seguir adelante cada día y que a pesar de que todo se sienta perdido, siempre habrá un rayo de esperanza.
Rick Yancey es autor de numerosos libros para jóvenes y adultos, la primera novela juvenil de Rick Yancey, Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp, fue finalista del premio Carnegie Medal. En 2010, su novela The Monstrumologist recibió el Michael L. Printz Honor, y su continuación, The Curse of the Wendigo, fue finalista de Los Angeles Times Book Prize. Cuando no está escribiendo o planeando su próximo libro, le gusta pasar tiempo con su familia. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.
Con amor siempre.
Jessie

24 comentarios:

  1. Me gustó mucho el libro, así que tengo ganas de ver la adaptación :)

    ResponderEliminar
  2. No he tenido la oportunidad de leerlo todavía, pero estoy deseando hacerlo, porque tiene muy buenas opiniones y aquí me encuentro una más.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que leo sobre esta novela son buenas, tengo ganas de darle una oportunidad a esta novela, pero mi montaña de pendientes me lo impide xD
    ¡A ver si disminuye y puedo hacerme con él!
    Gracias por compartir tu opinión
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el libroo!
    Ya quiero leer su continuacion y ver la peli <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo cuando lo leí me encantó *-* fue una de mis mejores lecturas del año. Y eso me recuerda que tengo que leer la continuación jajaja Pero creo que esperaré hasta que publiquen este año el último y leerlos del tirón :3
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa! Qué bien que lo hayas leído, yo no planeaba hacerlo pero me dio el gusanillo y tuve que hacerlo jaja A mí me encantó

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Jess!
    Soy una enamorada de esta trilogía. Me fascina. Me alegro que lo leyerás.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado tanto. Yo también disfruté leyendo. Concuerdo con lo que dices. Sí recuerdo que me reí un par de veces por Cassie. Pronto leeré el segundo, a ver qué tal está.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  9. Me rehuso a leerme este libro no tengo idea de porque jaja es solo ue no termina de llamar mi atencion haha, besos♥

    ResponderEliminar
  10. Uh, se ve super interesante el libro! creo que me haré con el despues de terminar mi lectura actual. :D me gusto mucho tu reseña n_n

    ResponderEliminar
  11. Lo lei recientemente, mas o menos, y me gusto pero no tanto como esperaba despues de evr sin fin de reseñas n.n
    Aun asi me alegro que te gustara mucho y ya hay que vernos la pelicula n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya todo el mundo lo ha leído menos yo, y a todos les ha gustado, tendré que hacerme con el para poder unirme al club de todos los que les gusta este libro.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! este libro me llama la atención desde hace bastante, pero nunca he podido leerlo. Quiero leerlo antes de ver la película pero ... no sé si podré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Todavía no he conseguido hacerme con él y la verdad que cada día me apetece más leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola! ^^
    Este libro me gustó mucho. Aunque el principio se me hizo un poco pesado, y me costó introducirme en la historia, pero luego me enganchó un montón.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente tanto libro como película..a ver con que me hago antes >.<
    un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No diré que sea una mala novela ni nada... pero no me convence ya leer esta novela... Hay tanto hype en la blogosfera que se me quitaron las ganas... Y he leído mil y una reseñas del libro y me comido muchos spoilers jajaja

    Quizás me anime más adelante... ya veré!
    Besos, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro no solo para poder ver la película sino también porque he visto muy buenas criticas de el, por lo que pienso que podría gustarme demasiado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    Quiero leerme el libro, me han hablado muy bien de él, espero poder tenerlo pronto.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  20. Tengo mucha ganas de leerme el libro. La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención y me gustaría leerlo antes de la película. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me llaman para nada las distopías, no leí THG y me quedé en el primero de Divergente, así que creo que lo dejaré pasar ):
    un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Jessie!
    Me encantó tu reseña y hace tiempo que lo quiero leer. Se lo robé a mi mejor amigo los otros días y lo tengo ahí esperando a que le llegue el turno.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jessie!!
    Me encantó este libro cuando lo leí en su momento. Me leí la segunda parte también de la que todavía no he hecho reseña porque quiero releerla, pues lo leí muy deprisa y casi no me enteré :D
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  24. No me importaría leerlo, pienso que puede resultar interesante para mí.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3