martes, 19 de enero de 2016

Reseña #92 La tregua

Título original: La Tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9786071131577
N° de páginas: 211
Cómo la necesito. Dios había sido mi más importante carencia. Pero a ella la necesito más que a Dios.
Viudo y con tres hijos que en su vida no son sino satélites lejanos, Martín Santomé ya sólo espera jubilación que va a liberarlo de una labor tediosa, pero también a enfrentarlo a una libertad que imagina como una rutina y aburrida senda hasta la tumba.
Pero la llegada de Laura Avellaneda, la nueva empleada de gracia inasible, hace que en la vida de Martín surja un gran amor.
Desde siempre había escuchado hablar de él y aunque me llamaba la atención no fue hasta encontrarme esta elegante portada que decidí darle un oportunidad.
La novela se centra en Martín un viudo que lo único que le queda es esperar es su jubilación y la muerte, sus hijos ya están grandes, por lo que él realmente ya no espera nada de la vida, lo que lo lleva a caer en lo que muchos conocemos como depresión, hasta que un día entra una nueva chica a la oficina y Martin, quien ya estaba resignado a esperar nada, descubre que la vida, aún ha su edad está llena de sorpresas.
"Tenga la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada, y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz"
La historia está narrada como diario, en donde el protagonista poco a poco nos va platicando de su vida, contando los días para su jubilación y planeado que hará cuando ya no tenga que ir a trabajar. Algo que me gustó mucho de esta novela, es que podemos sumergirnos del todo en los pensamientos del protagonista, ver todas la preocupaciones y reflexiones que hace día a día, a pesar de la diferencia de edades que puede haber entre el protagonista y el lector, es realmente fascinante como llegamos a un punto en donde podemos sentirnos identificados con él, mas de una vez alguna de sus reflexiones y opiniones me dejó pensando en lo complicado y, al mismo tiempo, lo simple que es la vida.
A pesar de que no hay tanta profundidad o conocimiento de ciertos personajes, tales como Avellaneda, no llegamos a conocerlos del todo, si se lográ una cierta conexión con todos los personajes, especialmente con aquellos con los que Martín tiene una profunda relación, pues logramos captar los sentimientos que despiertan en él, el impacto que tiene cada uno en la historia.
"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor"
La narración es ligera y amena, por lo que las páginas se len solas y aunque no es muy extensa, está llena de preciosos momentos.
En conclusión, La tregua es una novela preciosa acerca de la vida de las sorpresas que nos esperan cuando ya no esperamos nada.
(Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.
Con amor siempre.
Jessie

13 comentarios:

  1. ¡Hola Jess!
    No conocía el libro. Pero el hecho de que sea un viudo, me gusta. Sería interesante leer como se desenvuelve la historia. Y la idea de que la narración sea como un diario, me animas más.

    ¡Espero leerlo!
    Besos
    Dalu...

    ResponderEliminar
  2. Hola Jess, la verdad no conocía el libro para nada jaja pero me llamó bastante la atención, empezando con que la portada me parecio muy bonita al igual que las frases, además tu reseña es muy buena así que no la descartaría para nada y espero hacerme con el en un futuro, además amo ese tipo de narración! un abrazo fuerte y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro apuntado desde hace mucho tiempo, solo he leído sus poemas.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que leo en tu reseña lo has disfrutado, es un libro que no conocía así que gracias por descubrírmelo.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Había oido sobre la película pero no sobre la novela, así que me llama mucho porque no es una historia muy usual ^^
    Me lo apunto para leerlo en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Pues yo no he leído aún nada de Mario Benedetti, pero al igual que a ti, me llama muchísimo la atención, sobre todo con esta novela, que con lo que has contado de ella, me han entrado unas ganas enormes de devorarla =P Me gusta que aunque se conozca poco a algunos personajes, se llegue a sentir conexión, creo que eso no es algo fácil de conseguir =P Además me gusta que transmita el mensaje de que la vida siempre te puede sorprender, me parece muy positivo e incluso creo que puede ayudar a alguien en un momento triste de su vida, más aún si dices que también logra hacerte reflexionar =) Lo dicho, que lo voy a buscar en cuanto tenga algo de dinero, a ver si lo encuentro con tu portada, que es muy bonita *.*

    Genial la reseña, muchos besitos bonita!! =D

    ResponderEliminar
  7. Dios me encanta este libro. La cita que pusiste asdfkjklñ muuuuero!!
    Me quedo por aquí sin ninguna duda.
    Por cierto, aquí te dejo mi blog por si te quieres pasar: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos.
    Muchas gracias y abrazos:D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Jessie!
    Yo tampoco he leído nada del autor, pero estoy deseando cambiar eso. Me apunto el libro, sobre todo por lo que dices de que conocemos a fondo al protagonista, que empatizamos con él totalmente y que nos hace reflexionar, me encantan los libros que hacen pensar ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Creo que tengo algún libro del autor por casa pero por ahora no me he animado con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! no lo conocia, pero me ha entrado curiosidad, asi que me lo apunto. Me alegro que te haya gustado
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues sin dudas quiero leer este libro n.n
    Me encanta la reseña y me lo dejas muy antojable n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Conozco a Mario Benedetti y tengo un libro de el que se llama la borra del cafe, aunque nunca lo lei :p... Vi varias veces este libro pero nunca me fije de que trataba, pero ahora que lo se me llama la atencion. Voy a ver si puedo conseguirlo. Me gusto la reseña :D... Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tampoco he leído nada de este autor, y después de esta reseña me lo apunto!

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3