Reseña #89 Ciudades de papel

Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube De Tinta
ISBN: 9786073124003
N° de páginas: 364
En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.
Antes que nada, sí, esa no es mi portada es la original, pero la mía es muy fea así que dejo esa ;)
Como todos sabrán, o al menos la mayoría de los lectores seguidores de John Green, hace no mucho se estreno la película de este libro, por lo que un día antes de ir al cine a verla lo leí. Antes de que salieran el anuncio de la película, yo tenía una vaga idea de lo trataba la novela, pero aún seguía recuperandome de Bajo la misma estrella, y acababa de terminar Buscando a Alaska (pueden ver la reseña dando click en el nombre), pero más que nada tenía demasiados pendientes, fue hasta ver el trailer, y gustarme lo que me presentaban que decidí de ponerme con él.
Para aquellos que ya ha leído libros de John Green, sabrán que este autor tiene la costumbre de hacernos cuestionar todo acerca de la vida, la muerte y el amor, y aunque este no se queda atrás en asuntos reflexivos, a diferencia de los anteriormente mencionados, este está más centrado en la importancia de la amistad en nuestros años jóvenes, en los prejuicios que tenemos de otros y de nosotros mismos, del como podemos llegar a idealizar demasiado a las personas a nuestro alrededor, y de como al no arriesgarnos a salir de nuestra zona de confort nos conformamos con poco, cuando allá afuera hay cientos de aventuras y oportunidades.
"Y por paralizantes y tristes que fueran todos aquellos nunca más, me pareció perfecto marcharme así por última vez. Una marcha pura. La forma más depurada posible de liberación. Todo lo importante... estaba en la basura, pero me sentí genial. Empecé a correr, porque quería poner todavía más distancia entre la escuela y yo.
Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo"
Cabe aclarar que esta no es una historia de amor, es principalmente una historia acerca de un chico que vivió una vida aburrida por nunca animarse a salir de su zona segura hasta que gracias a la ayuda de su vecina, de la cual ha estado enamorado obsesionado toda su vida y sus mejores amigos, descubre las cosas maravillosas que te pueden suceder si te animas y aspiras a más, y como la amistad te puede ofrecer los mejores momentos de tu vida, pues aún en tus últimos días de escuela, la vida puede ofrecerte muchas sorpresas.
Como en sus demás libros, John demuestra la gran capacidad de expresarse y narrar la historia desde el punto de vista de un adolescente, lo que hace la lectura bastante ligera y divertida. Una de las cosas que me hicieron disfrutar mucho del libro fueron las aventuras que viven los protagonistas, pero sobre todo, lo que hizo la historia más divertida y relajada, hasta el punto de que me sacó más de una carcajada fue Ben, el que para mí, es el mejor personaje de la historia.
"-Las cosas nunca suceden como imaginas -me dice...
-Sí, es verdad -le digo. Pero lo pienso un segundo y añado-: Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada"
Lo único malo, y que hizo que bajara la nota que le puse al libro, es Quentin, o mejor dicho, la OBSESIÓN que Quentin tiene con Margo, hubo momentos que llegaron a estresarme, todo el tiempo estaba pensando en ella, lo único que importaba era encontrarla, el tipo llegó a un punto en que no le importaban ni sus amigos ni lo que ellos quisieran, Margo era lo primordial, hasta el punto de decir basta, más de una vez quise meterme al libro, darle un buen golpe y decirle: "hijo no seas tan denso, dale calma".
En conclusión, Ciudades de papel es una novela divertida y fresca, que aunque tenga sus puntos malos, te hará pensar en las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida, recordar aquellos maravillosos momentos con tus mejores amigos, haciendo que nunca olvides que las personas nunca son lo que parecen, que la vida esta llena de sorpresas y que para disfrutar no te ahogues en un vaso de agua, recuerda, lo mejor esta por venir.
John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con su última novela ha demostrado su capacidad para emocionar a lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos del año. Bajo la misma estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos desde su publicación.