martes, 28 de abril de 2015

Reseña #87 Eleanor & Park

Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Saga: Autoconclusivo
ISBN: 9786071128645
N° de páginas: 424
"-Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías."
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Hace más de un año que lo terminé y aún lo siento como un zumbido dentro de mi cabeza.
Como todos saben, Eleanor y Park tuvieron un boom en la bloggosfera el año pasado y que sólo disminuyó por la nueva obra de Rainbow Rowell, Fangil, y porque cada cierto tiempo salen novelas que sólo el Ángel sabe de dónde, se acumulan y se convierten en la reseña que todo blog "debe tener". No me considero alguien que se dejé llevar por la opinión general, porque he tenido experiencia de todo tipo, además de que son tantos mis pendientes como para seguir incrementando la lista, pero eran TANTAS las reseñas que nuevamente fui débil y caí en la trampa mortal que son la reseña colectivas de blogger xD
Nuestra historia transcurre en los 80's, en donde no existían cosas como el facebook, iphone y blogger, donde el mayor entretenimiento para los jóvenes eran los cómics y los casete (mejor, si me lo preguntan). Y es durante el viaje en autobús a la escuela, en donde al no encontrar un sitio en el autobús, Eleanor conoce a Park al cederle este el asiento a su lado, de mala gana.
"Durante las primeras tres horas de clase, Eleanor se dedicó a acariciarse la palma de la mano. No notó nada.
¿Cómo era posible que hubiera tantas terminaciones nerviosas en tan poca piel?...
Qué fuerte. ¿Es posible violar una mano?... Se sentó junto a ella y dejó las manos colgando entre las rodillas...
Eleanor tendría que alargar la mano para tocarle la muñeca o tomarle la mano. Y lo hizo. Le entrelazó los dedos y le tocó la palma con el pulgar.
Le temblaba la mano.
Park se revolvió en el asiento y se colocó de espalas al pasillo.
-¿Todo está bien? -susurró Eleanor.
Él inspiró profundamente y asintió. Luego los dos se miraron las manos.
Uff".
Si tuviera que describir el libro en dos palabras serían: precioso y horrible. Empezando por lo primero, la historia es preciosa no sólo por la narración, tenemos el punto de mi vista de los protagonistas que se van cruzando, lo que hizo la lectura más fresca y sencilla, las más de 400 páginas se pasan volando, sino porque es una historia de amor entre dos personas con unas vidas muy diferentes, que normalmente no se pensaría que terminarían juntos, ella pelirroja, gordita y siempre vestida con ropa demasiado llamativa y él coreano (no tiene nada de malo, yo amo a los coreanos, pero es algo "diferente") callado, siempre al margen de todo, pero sociable y amigable, y que se enamoran de la forma más tierna que se puedan imaginar, lenta y emotiva, tan dulce, sin llegar a ser empalagosa, donde hacen sentir al lector lo hermoso y maravilloso que es el simple acto de tomarle la mano a la persona que te gusta, una perfecta descripción del primer amor.
De origen coreano, Park es la clase de chico que le habla a todo el mundo, pero que prefiere sentarse sólo en el autobús escuchando música, ama los cómics, tiene una familia acomodada y es el hijo de una pareja completamente enamorada, una hermosa familia. Por el contrario Eleanor le tocó la otra cara de la moneda, vive con una familia en donde el padrastro es un asco de persona, en donde batallan para vivir y en donde a la madre no le importa otra cosa que no sea atender a su horrible marido.
"-¿Y a ti te gusta?
-Me encanta.
Nada más oírlo, Eleanor sonrió. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de Park.
Algo se rompía siempre"
Y por último lo horrible. Para mi todo iba maravilloso, sí, lo que vivía ella era horrible, no se lo deseo a nadie, pero la inocencia y descubrimiento del amor entre los protagonistas y un que otro momento que me sacó una carcajada hicieron que lo disfrutara plenamente hasta que llegó el final, ESE FINAL que me hizo que me subiera por las paredes, cuando lo terminé juraba que a mi libro le faltaban páginas o por lo menos un párrafo, una frase, ALGO, NO PODÍA TERMINAR ASÍ. Y fue gracias a ese libro que me vi en vuelta en debates, todos tenía una teoría diferente, me alegro y me alivio que no fuera la única que se sentía loca con ese final. Fue la clase de final que te deja pensando, debatiendo, hasta el punto de saber si fue una acto cruel y despiadado de la autora o por el contrario, una jugada ingeniosa que hace el libro más memorable, a pesar del tiempo aún no sabría decir en donde me encuentro yo. (??)
En conclusión, Eleanor & Park es una novela acerca del primer amor y los obstáculos de la vida con una narración amena y con un final del que cada lectora tendrá que decir si fue bueno o malo.
Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.
Cuando no está escribiendo, Rainbow lee cómics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.
Con amor siempre.
Jessie

19 comentarios:

  1. ¡Hola! hace tiempo que tengo pendiente este libro, pero al leer Fangirl ... puede que me lo piense un poco más antes de empezarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí.
    Lo tengo pendiente de leer, tengo muchas ganas pero aún no tuve tiempo. Pero si dices que es una historia tan tierna y bonita... tendré que hacerlo >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy bonito, y los personajes son tan entrañables que :ss
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustó mucho esta novela, es una historia inusual y me gustó leer como se van acercando los dos protagonistas hasta crear una relación preciosa y con un final que no podría ser de otra manera, y eso que a mí no me suelen gustar de este tipo pero en la historia encajaba perfectamente. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    No se que me pasa con este libro que no me atrae nada ^^

    ResponderEliminar
  6. Una historia entrañable, aunque no creo que vuelva a repetir con su autora.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Aún no lo he leído, y eso que lo tengo pendiente desde hace un montón, jajajaja. Pero vamos, que caer, ¡caerá! :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Fue de mis mejores lecturas de 2013, pero sí, la autora fue cruel con ese final -.- xD

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si lo leo pronto porque tiene siempre muy buenas críticas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola Jessie!
    Ay el final de este libro vuelve locos a todos, de muchas formas.
    A mí me gustó pero al ser como abierto es cierto que te deja con muchas ganas de más pero también te da el pie para que vos lo cierres como te parece, para mí fue un final lindo a pesar de todo. Pensé que iba a ser trágico así que no me quejo mucho.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Tengo que leer este libro ya de ya para formar mi propia opinión, porque por ejemplo a mi mejor amiga no le gustó nada, y un blog que sigo que compartimos gustos me dijo que sí, así que ya no sé qué pensar del libro... jajajaja, leí Fangirl y no me pareció ni mal ni bien, así que esperemos a ver este... besos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista infinita de lecturas pendientes pero a saber cuándo encuentro un hueco para leerlo. :S
    Una reseña genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No era un libro que me tentara mucho pero ahora me has dejado con mucha curiosidad. Como se cruce en mi camino, lo leo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Solo leí Fangirl de esta autora y me encanto. Por eso tengo ganas de leer esta otra obra suya.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Yo lo leí en todo el boom del libro y me encantó *.* Me pareció una historia tan dulce y con unos protagonistas tan adorables que aish! =P Creo que soy de las pocas personas a las que les gustó el final =P Me gusta que se pueda interpretar de varias maneras, para mi son dos, una feliz y una triste, así que yo me quedo con el final feliz jajaja xD Un libro precioso y muy tierno, yo siempre lo recomiendo mucho =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro, me encantó mucho demasiado porque es una cucada que rompe corazones y te hace pedacitos el alma. ¡Y EL FINAL! Dios cuantas cosas no me pasaron por la cabeza cuando leí ése final tan triste y tan dulce a la vez aish jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Este fue uno de mis libros favoritos, realmente me gusto mucho /u\
    Al igual que tu blog :3 Desde que entre me encanto :3
    Así que siento que merece ser nominado a un premio ^^
    Si gustas verlo te dejo el link, ya tienes una nueva seguidora :3
    Lindo día ^^
    http://unparaisoencadalibro.blogspot.mx/2015/04/premio.html

    ResponderEliminar
  18. Me apetece volver a leer este libro, ya casi ni lo recuerdo y eso que al final me gustó... Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Jessie este es uno de mis libros favoritos, lo ame pero el final ese también me mato. Sin embargo hace poco encontré una explicación de la autora sobre el final y aunque me sigue doliendo lo comprendí un poco mejor jeje
    un beso

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3