lunes, 20 de enero de 2014

Hora del Té: Triángulos amorosos

Hola mis lectores crónicos :)
¿Cómo inician la semana? espero como siempre de la mejor manera, por mi parte hoy vengo con ganas de debatir un poco, ya que como sabrán, en este extenso mundo de las letras tarde o temprano siempre salen temas que causan polémica entre los lectores, por lo que con el propósito de recuperar una sección del blog perdida y olvidada, hoy les traigo un lugar en donde juntos podremos debatir acerca de algún tema de interés general.

Comenzamos con uno de los temas más conocidos de la literatura juvenil, y porque no, de la de siempre, los odiados (y hasta en ocasiones innecesarios) triángulos amorosos y es que enserio, ¡¿qué demonios pasa con los escritores?! Estoy consciente de que en algunas ocasiones no es tema central, ya que queda olvidado o no se le da tanta importancia por lo demás (ejemplo: Los Juegos del Hambre), pero hay casos en los que parece que todo gira en torno a ellos, o puede que no todo, pero si son como un dolor de muelas, no hablan de él pero sabes que está ahí, lo sientes, y esos sin duda son los peores. En muchas ocasiones siento que los escritores lo hacen con el único propósito de hacer la cosa más dramática y trágica posible, es ficción a final de cuentas, pero para mi una buena historia es mejor cuando, en caso que haya romance, lo que separa a las parejas sean impedimentos más serios o importantes que el hecho de que la persona que aman tenga otr@, como que tengan una enfermedad terminal (Bajo la misma estrella), tengan una maldición (CDS: Los orígenes), sean parientes ("CDS" o Prohibido), uno bueno "ángel" y el otro malo "demonio" (Charley Davidson, Hija de Humo y Hueso), que sean de diferentes especies (Temblor), que por obra de autor/es no puedan tocarse o algo semejante (La estrella, El Valle de los Lobos), o en el peor de los casos se encuentren en medio de una guerra y no haya tiempo para el amor, al menos no todo el que les gustaría, para mi cualquiera de esos motivos es MUCHO mejor que el hecho de tener a dos detrás de uno (a). Por últimamente ha hecho que mi buena opinión de un libro decaiga por la existencia de un triángulo en el libro.
También está el hecho de que tarde o temprano los tres van a sufrir, y si ellos sufren, nosotros, en la mayoría de los casos, también. Porque siempre, o casi siempre, hay alguien que queda solo y con el corazón roto. ¿Qué puede ser más horrible que juntar a dos personas para que al final no queden juntos? ¡ES HORRIBLE!
Pero si no ponemos a pensar, no se supone que cuando amas a alguien, refiriéndome al romance eterno de los libros, es para siempre y sólo al él (ella) y a nadie más, entonces porque hay protagonistas que tiene el corazón dividido en dos (?) me recuerdan a esa canción de Mary MacGregor, Torn between two lovers que en cuando pude comprenderla sólo pude pensar que la tipa (quién canta la canción, el mensaje) era una zorra *perdonen la palabra* y es si escuchan la canción, ella le está diciendo al hombre que supuestamente ama, que aunque lo ama, también ama a otro y que por muy grande que sea su amor por él, el otro siempre tendrá una parte de ella que el otro no, y que a pesar de todo lo que le dijo (imaginen el daño que podría causarles que la persona que ustedes aman, también ama al otro de la misma manera) tiene el descaro de pedirle que se quede, WTF is wrong with you? si alguien me hiciera eso lo mandaría al demonio.
Y para terminar, está el asunto de los prejuicios, tal vez yo sea de mente cerrada en este aspecto, tal vez no sepa nada del amor, y aunque no me gusta ser una persona prejuiciosa, si lleno a conocer o ver que alguien, mujer o hombre, anda con dos al mismo tiempo, lo siento, pero pensaré lo peor de él (ella). Un gran ejemplo de esto es la protagonista de la saga La casa de la noche, en donde a lo largo de los libros la chica llega estar con tres al mismo tiempo, llega un punto que hasta ella misma admite, literalmente, que se está convirtiendo en una guarra, y como no sabía que significa, en mi país no usan esa palabra, tuve que investigar que significa en yahoo respuestas xD, por lo que ahora puedo estar de acuerdo con ella en el hecho de que era una, nuevamente perdonen la palabra, zorra, y es que no encuentro una palabra para describir a las/os protagonistas que, como dicen los argentinos, "juegan a dos puntas" o algo así :P *amo las expresiones de otros países*
Tal vez en este punto alguien dirá, "chica, ¡pero qué cerrada!", y aunque puede que sea cierto, está es mi opinión, y lamento si esto molesto a alguien, pero es algo que necesitaba sacar y como no tenía con quién, que mejor que expresarlo aquí con ustedes mis amados bloggeros ;)
Y por ahora eso es todo, cuéntenme ¿qué opinan de los triángulos amorosos? ¿están de acuerdo con ellos? ¿o tiene una opinión parecida a la mía? comenten, comenten muero por saber :O
Con amor siempre.
Jessie 

26 comentarios:

  1. ¡Hola Jessie!
    Buen tema para debatir...los triángulos amorosos definitivamente no son de mi agrado, me parecen innecesarios y completamente de acuerdo contigo en que prefiero que sea otra causa la que impida que los protagonistas/amantes estén juntos. La verdad me parece ridículo cuando una protagonista o "x" personaje dice que está enamorada de dos personas a la vez...para mi eso significa que tiene problemas o algo así >.<
    En fin, supongo que esa figura de tres lados nunca dejará de existir, al menos esperemos que los escritores encuentren maneras más creativas u originales para desarrollarlos...
    Un beso c:

    ResponderEliminar
  2. Opino EXACTAMENTE lo mismo que tú. No les veo el sentido... Vale que en algún libro haya uno, pero ya parece que sean una norma en los libros juveniles, y es horrible ver cómo la protagonista se decide en el libro una vez por uno y otra por otro, no sé... Y sí, algunas son unas guarras, porque en los libros puede quedar muy bonito y de decir: oy, pobrecita! Pero si en la realidad pasase, todo el mundo se le echaría encima criticándola. Así que sí, opino como tú, ya les estoy cogiendo mania jajaja

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Toda la razón en muchas cosas: yo también pienso lo peor de las chavitas estilo Bella (ósea que me disculpe pero que moralita tan relajada para andarse besando y calentandose con el calor corporal de Jacob y después decirle que siempre no, que se casa con Edward), o la de América de La Selección, "peleando" por el principe Maxon y besuqueandose con otro a escondidas en su palacio.
    A veces yo creo que nada más lo hacen por molestar ¿sabes?, o tal vez para meterle más letras y contenido (aunque no me lo parece mucho) a la historia, coincido en que es más interesante cuando algo mayor y más fuerte que ellos los separa, aunque también hay novelas en las que usan ambos recursos (estilo Twilight) que para mi simplemente rebasan el límite de lo soportable.
    Lo peor es que el tercero siempre se queda como perrito triste, después de que jugaron con él peor que un trapo, pero bueno, no me extiendo no quiero escribir un libro de lo mal que lo paso con los triángulos amorosos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jessie (en mi mente eso sonó como a saludo en reunión de alohólicos anónimos xD)
    ¿Qué te puedo decir? Yo soy la persona menos romántica del mundo -solo me gusta cuando el romance pasa a un segundo nivel de relevancia (LJDH, Hija de Humo y Hueso, etc) y esa aparente necesidad que tienen algunos de encontrar pareja desesperadamente me llega a molestar un poco.
    Hubo un tiempo -cuando era más joven e ingenua :B- en el que esta temática de los triángulos amorosos de alguna manera me gustaba. Pero ahora me resulta francamente insoportable. Concuerdo contigo con lo de hay maneras más viables y menos irritantes de separar auna pareja que el hecho de que exista "alguien más"
    En conclusión; no me gustan los triagulos amorosos. Me ponen de malas. Ya chole xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas!!!
    Interesante debate. A ver en el mundo literario la verdad, que cuando no estaba muuuuuuy trillado como ahora, era "divertido " y emocionante. Por el tema de saber con quién se va a quedar la chica. Sin embargo en la vida real esta situación tanto si es una chica o un chico el que esta dudando entre dos personas es diferente Puede que en algún momento de tu vida llegues a encontrarte en la situación de sentirte atraída por dos personas, incluso estar enamorada, pero lo que no puedes hacer es jugar con esas dos personas, Eso es de guarra/guarro total... en fin
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Jessie! Antes que nada, me encantó que citaras una frase argentina *se siente halagada*. Mas allá de todo, tengo algo raro con los triángulos amorosos. No me molestan, ni tampoco los amo. En realidad todo depende de la situación. Por ejem; me acuerdo que había leído un libro en que dos chicos estaban enamorado de la protagonista (aunque no era un tema central en la historia) y ella quería a uno, al otro nada. Y me rompió el corazón, literal. Es que yo quería que este con el otro! xDDDD. ¿Ves? es como que yo sufro únicamente si la protagonista no esta con el que yo quiero. Mas me enfurece que le de falsas esperanzas o porque uno no esta, utilice a el otro porque se sienta sola ¡No, no,no! y la verdad es que nunca leí un triangulo amoroso de dos chicas que se peleen por un chico, pero creo que no lo toleraría. Las historias románticas son mas bonitas cuando son de a dos, o prohibidas (si, para sufrir un poco). Me encanto el debate y recién termine de tomar mi té jajjaa. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Ahora están muy de moda. Yo prefiero solo un amor entre dos personas, ejemplo: Divergente o Mystic City, aunque no sean tan creíbles
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tema que has expuesto, porque es verdad, a muchas historias les quitas el triángulo amoroso y se quedan en nada como Crepúsculo.

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Buen tema , ciertamente el triángulo amoroso es algo que causa mucha controversia, pero sinceramente pienso lo mismo que tu , muchas veces sobran y parecen pegados con súper glue, o toda la historia se centra en ellos, o la protagonista no elige al que quieres y se te parte el corazón , muchas parecen como dices unas guarras, no se de que país serás pero en España sí que se utiliza jaja
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sin duda, los triángulos amorosos son totalmente innecesarios en algunos casos, y que si los quitas el libro y la trama quedan en una tontería. Me encantó el triángulo amoroso de Los Orígenes, sobre todo porque los dos chicos en lugar de pelearse por la chica, tratan de convencerla de que el otro es mejor que él mismo (mis queridos Will y Jem, qué sería de mí sin ellos) y además, la chica no es estúpida y no juega con ambos.
    Eso sí, a mí me gustan los triángulos amorosos, les da un toque a la historia de dramatismo que a mí me encanta jajaja. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!!

    Un gran tema de debate, me encanta :D La verdad es que a mi no me desagradan los triángulos amorosos en sí, lo que me tiene harta es cómo lo explotan y cómo saturan a los lectores. Vamos, que no los quiero ver ni en pintura jajajaja Al menos de momento ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. jajaja me ha encantado el debate y opino lo mismo. En la vida real no lo soportaría 8estar con alguien que esté indeciso con otra) y en los libros...lo aguanto mejor aunque cansa muchísimo. Prefiero como tu que la pareja rompa por impedimentos varios que no sean otra persona.
    Un besi!

    ResponderEliminar
  13. Si la verdad están hechos "segun" para darle más sabor a la trama :S
    A veces me agradan cunado ambas partes (los dos chicos que se debaten por elamor ) se destacan y tienen las mismas oportunidades pero cuando se hace obvio con quien se quedara la protagonista me desagrada mucho, es inecesaria la manera casi humillante que el otro tendrá que sufrir :S
    Genial tema!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo odio y no los necesito en mi vida.
    Normalmente me gustan los amigos no el prototipo de novio.

    ResponderEliminar
  15. Dios realmente tengo todo un tema con los triángulos amorosos. A mi generalmente me sacan de quicio y sólo reniego en voz alta con el libro que tenga a mano y conlleve uno jajaja-si no estoy del todo bien-bueno es que me parece que están creados con el fin de hacer sufrir al lector y nada más es obvio que UNO sobra :p
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Zoey es la tía más guarra que conozco, no sé cuántos novios tiene ya porque lo dejé en el sexto, no podía con ella y eso que los libros me gustaban. Una pelandrusca, la llamo yo xDDDD
    Odio los triángulos amorosos en general, están muy de moda y no entiendo por qué, porque muchas veces está claro cuál será la pareja final y lo único que hacemos es ver que un personaje sufre. Solo acepto un triángulo cuando está bien fundamentado y puede haber dudas, pero cuando está claro cómo acabará, me parece una pérdida de tiempo. Además, que luego el tercero ¡nunca tiene pareja!


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me quedo por tu blog, ¡me has ganado con esta entrada!
    Odio los triángulos, al principio no me molestaban pero es que estoy saturada ya, como dices al principio anda que no hay temas para que si los autores quieren separar a la pareja, que la separen sin que sea un triángulo... Porque es que no me gusta nada cuando hay un tercero en discordia, vamos a ver, si tanto quiere el/la protagonista a un personaje, ¿para qué se pone a pensar en otro? No le querrá tanto, enconces ¬¬ Esas cosas que se dicen, que se quieren hasta el infinito, ¡mentira!
    He dejado de leer libros o leído solo el primero de una serie porque en los siguientes había un triángulo... Huyo cuando los veo xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Tengo un odio impresionante a los triángulos amorosos, sobre todo si es el principal foco de la historia. Hay veces que no queda mal, pero hay otras que dices: POR FAVOR QUE SE ACABE ESTE SUPLICIO YA.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  19. HOLAAAAAAAAAAAAAAA.
    A veces es divertido estos triángulos o cuartetos, pero otras fastidia tanto la indecisión de elegir uno solo. Que si se besa con uno que si con el otro, que le gusta la fuerza de uno, pero ama la sencillez del otro D: naaaj, por eso prefiero eso en libro con accion u otra cosa incluida para que no sea tan ladilla, sin embargo, en crepusculo que lo lei el año pasado, me llego a molestar un poco que jacob se metiera.. En este libro ella no le presta mucha atencion pero en el otro si u.u y aadems solo utiliza al pobre lobito hahaha.. zorrrraaa!! XD
    saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Jessie!
    Al principio los triángulos amorosos no me molestaban, es más, de vez en cuando leer alguno que otro estaba bien. Pero es que ahora en todos los libros hay uno, sobre todo en las sagas, y claro, llega un momento en el que dices: ¡hasta aquí hemos llegado! El amor es cosa de dos, no de tres, en mi opinión. Es una pareja, no hace falta el otro que se mete en la relación y sobra. Estoy muy de acuerdo contigo en eso jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Opino que a veces son innecesarios, y solo doy como ejemplo Los origenes que el triangulo amoroso no estaba del todo mal, aun asi hay saga que el o la autora introducen en la historia un tercero en discordia que no debia estar. Primero porque creo que desde el primer momento la protagonista ya eligió a alguno, y segundo porque siempre crei que solo se puede amar a una persona y no a dos de la misma manera. Y lo peor de todo es que muchas veces ese tercero es quien nos gusta más, al menos a mí.
    Besos, y buen debate.

    ResponderEliminar
  22. Ew, pues a mi los triángulos amorosos dejaron de gustarme, disfruto mucho las historias que no los tienen incluidos, no se porque, es que ya todos los escritores se han puesto a la tarea de llenarnos con triángulos amorosos, simplemente no me agradan ya. Si hay algunos en algún libro lo acepto, pero no están en mi Top 10 de cosas que me gusten de un libro.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima!!

    A ver a mi los triángulos amorosos no me llegan a molestar siempre, pero sí me molestan cuando le roba protagonismo a la trama principal, eso me da un coraje inmenso xD La verdad que a veces me gusta que haya un triángulo amoroso, pero bien hecho, de tal forma que no quede claro con quién va a quedar el/la protagonista desde el principio. Estoy de acuerdo con lo que dices de que cuando una persona está enamorada de alguien no siente lo mismo por otra (o por lo menos a mi nunca me ha pasado eso, ni creo que me vaya a pasar), pero sí que te reconozco que cuando me encuentro esto en un libro soy más benévola, no sé por qué, pero cuando el/la protagonista me lo explica intento entenderle, aunque no comparte su opinión, porque en realidad pienso que todo el mundo siente a su manera =P

    Y en cuanto a expresiones que significan lo mismo que "Jugar a dos puntas" , aquí se dice mucho "Jugar a dos bandas" o "Tener un amor en cada puerto" ¿Se utiliza alguna o tenéis alguna parecida? A mi también me encantan las expresiones de otros países =P

    ¡Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  24. Concuerdo totalmente contigo, ¿pero sabes que es lo que me gustaría más? que entre la lucha de la/ él protagonista, no se quede con el que tiene predestinado. Ese tipo de giros en las historias me fascinan y asombran a la vez. Es quizá en el momento en el que digo que el escritor pueda ser un genio al no seguir la típica formula.

    ¡Saludos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  25. odio los triángulos amorosos de mujer que ama a dos hombres, casi siempre me gusta más el personaje con el que la protagonista no se queda, trato de evitar lo máximo lo libros de tríos amoroso

    ResponderEliminar
  26. Los odio completamente me parecen irritantes y sin sentido... trato de evitarlos completamente nosé si es que quede traumatiada con crepusculo, los CDS los origenes( me gusto este ultimo ) pero Dios Santo Cristo redentor los detestó..

    pd:soy nueva un gustazo en conocerlas a todas !!

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3