jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña #76 El Guardián Entre El Centeno

Título Original: The Catcher in the Rye
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza
Año: 1951
ISBN: 9788420674209
Nº de páginas: 279
Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. 
Esa la costumbre de ésta servidora intercalar libros de ficción con novelas o historias más reales, por lo que también mi deseo de completar una de mis retos y mi curiosidad lograron animarme a leer acerca de un libro del cual solo conocía el nombre y la reputación de ser un clásico, pero grande fue mi sorpresa al descubrir que cualquier idea que yo haya podido hacer sobre la historia no fueron nada al toparme con las primeras páginas, al contrario, fueron definitivamente mucho mejor. 

Ésta historia nos es contada desde el punto de vista de nuestro protagonista, Holden Caulfield, el que sin duda a resultado ser uno de mis personajes favoritos, y es al contrario de lo que se podría pensar, la narración sobre los acontecimientos en la vida de Holden no podrían ser más atrayentes, y es que él nos lleva a recorrer las calles de Nueva York de una manera nunca antes vista, conocemos aquello que se esconde tras la bonita imagen de la ciudad.
"Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero que querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia  y qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y todas esas gilipolleces estilo David Copperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso"
Comenzando con nuestro protagonista, un chico que sin querer termina siendo todo lo que odia, ya que por mucho que lo intente y lo deseé no puede cambiar lo que la sociedad le ha impuesto, ser una persona falsa en un mundo lleno de gente falsa, por lo que durante toda la historia nos va contando todo aquello que odia acerca de la sociedad y como por la presión de la misma tiene que vivir como uno de ellos, personalmente creo que la mayor crítica y virtud del libro es el protagonista que sin censura ni tapujos, habla abiertamente de la sociedad, era increíble la cantidad de cosas que lo dejaban sin habla, la crítica de una manera tan divertida pero tan cierta, que te hace reflexionar y analizar acerca del entorno en el que vives, ¿siempre ha sido así la sociedad o simplemente no me daba cuenta?, es la clase de historia que aunque no quieras te hace pensar. 

"Imagínense meter mano a alguien mientras le cuentas que un tío se ha suicidado. Me dejaron sin habla"
Como ya he mencionado, la lectura es sumamente amena, ya que además de tener muchos momentos en los que reirás también habrá aquellos que te harán meterte al libro para así poder ver el mundo tal y como Holden lo hace, él es la clase de narrador y protagonista que en cuánto terminas de leer el libro ya lo estás extrañando, me encanta.
"Los que de verdad me vuelven loco son esos libros que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera amigo tuyo y pudieras llamarle por teléfono cuando quieras"
Y podría hablarles más acerca de éste maravilloso libro, pero ya serían spoilers y honestamente ésta es la clase de libros que todo el mundo leyera, así que cuando tengan la oportunidad no duden en darle una oportunidad.

Jerome David Salinger (Nueva York 1919 - Cornish, New Hampshire, 2010) Escritor estadounidense. Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante su estadía en Europa. En 1949 se alistó en el ejército y participó en diversas acciones bélicas, entre ellas el desembarco de Normandía. Durante su época de combatiente inició la redacción de su obra más conocida, El guardián entre el centeno.
Con amor siempre.
Jessie 

20 comentarios:

  1. Pues la verdad es que a mi no me gusto nada, le cogí un asco tremendo. Pero tu reseña está genial !!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!

    La verdad es que no me llama mucho este libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado :D ¡Gracias por la reseña!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Jessie volviste a la vida ME MUERO RE MUERTA.
    ALSO AMO ESTE LIBRO PORQUE AKSDJHASKD NO SÉ ES RE BUENO ME ENCANTA QUIERO UNA COPIA PORQUE LO LEÍ PRESTADO DE LA BIBLIOTECA Y UGH DE VERDAD LO QUIERO.
    Gusto en verte pequeña Peter *-* love you lots!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jessie!
    Pues tengo muchísimas ganas de leerlo, y después de leer tu reseña, más todavía jaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Pues me lo has metido en la cabeza xDD voy a intentar conseguirlo para leerlo :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Lo leí hace poco y también me gustó mucho =P No me esperaba que fuera tan ameno, y ciertamente Holden es un personaje para analizarlo detenidamente, me encantó =) Es una crítica a lo hipócrita que es la sociedad (por que sí, creo que cada vez vamos de mal en peor), y cuenta con unas reflexiones y frases geniales =)

    Totalmente de acuerdo contigo =)

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho, eso si, creo que me vi algo afectada por las altas expectativas porque me esperaba algo más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no lo conocía :S pero me lo apunto con tan buena reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola!

    conocía la novela,
    pero no es mi estilo
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. quiero leerlo*-*
    yo hace tiempo lo empece pero com lo tengo digital y no tenia laptop ni otra manera de leerlo me daba ladilla pero ahora si que puedo leerlo y espero hacerlo pronto :D
    saludoss

    ResponderEliminar
  11. Lo que me convenció fue tu reseña, me gusto demasiado todo lo que has dicho.
    Creo que le daré una oportunidad.
    Saludos enormes :D me alegra volver a verte en mis comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Holaa:)
    Aunque conocía, al igual que tu, la fama que tenía este libro, no sabía apenas nada sobre él, y me ha sorprendido gratamente tu reseña, pues me ha parecido bastante interesante, espero poderlo leer pronto. Un besoo!

    ResponderEliminar
  13. NO SE ME ANTOJA LA VERDAD, PERO QUIEN SABE QUIZÁS DESPUÉS LE DE UNA OPORTUNIDAD
    ME GUSTO TU BLOG ME QUEDO TE INVITO A PASARTE POR MI BLOG Y A QUEDARTE CLARO SI TE GUSTA SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Pues yo lo terminé hace una semana y me ha parecido un sopor... Me ha aburrido mucho la verdad :(

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que quiero leerlo y todavía no he tenido oportunidad.
    Me lo tengo que comprar!

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer este libro desde hace un montón. A ver si me hago ya con él.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  17. Holaa! Me encanta el blog! El diseño es increíble y las reseñas muy buenas :)
    Te sigo y te invito a pasarte por mi blog y seguirme si quieres, pues yo también tengo un blog literario y puede gustarte lo que publico :)
    Un beso y gracias!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! tiene rato que esta en mi lista de espera.
    Me encanto tu reseña y ya me entraron aún más ganas de leerlo.

    Te mando un abrazo n___n'

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña, me dio muchísimas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3