Reseña #59 A Tres Metros Sobre El Cielo

Título Original: Tre metri sopra il cielo
Autor: Federico Moccia
Editorial: Booket
ISBN: 9786070716522

Nº páginas: 390
Babi es una estudiantes modelo y la hija perfecta. Step, un adolescente violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Una amor controvertido por el que deberán luchar más de los que esperaban. Babi y Step se erigen como unos Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece especialmente creado para el amor.
Tenía tiempo escuchando hablar de la película, mi prima junto con sus amigas la habían visto y les gusto, además de otras personas me contaron que les pareció buena, así que mi curiosidad aumento hasta que un día que me encontraba con un poco de dinero tuve la genial idea de comprar el libro, ya que yo tengo cierto problema, digamos moral, que me prohíbe ver la película si no he leído el libro, así que me aventure a leerlo, y bueno... no era como me lo imagine.

Pero antes de que se desilusionen, dejen le voy contando las cosas por partes, ya ustedes sabrán si se animan o no.
Para empezar una de las cosas que yo considero vitales para que un libro entre en mi categoría de buena, y claro siga subiendo, es además de la narrativa, los personajes, para mi es esencial que estén bien estructurados, en el sentido que sean coherentes, que no sean inestables, pero cada cosa tiene su error, aquí me tope con uno importante Babi, la protagonista, que en mi opinión es uno de los personajes más contradictorias que he leído. Conforme la historia iba avanzando mi opinión de ella fue decayendo hasta quedar en los suelos. Según ella era una chica "buena, correcta", y de la nada se rebelaba, para segundos después arrepentirse. Ella iba en contra de sus propias ideas, hacía las cosas que según eso odiaba, para culpar después a Step de todas sus desgracias.
Pero dejando de lado eso, estaba Step, uno de esos personaje por quién vale la pena leer un libro con semejante protagonista. Es el clásico protagonista que muchas amamos, rebelde, guapo, atrevido, divertido, un poco arrogante, con un pasado que lo marco, y que en el momento adecuando se convierte en el chico caballeroso, amoroso, leal y romántico con el que toda chica sueña. Personalmente siento que Step daba mucho más de sí en la relación que Babi, en muchas cosas a ella la sentía una enamorada un tanto fría.
En cuanto a los personajes secundarios, fueron mucho mejor que la protagonista, entre ellos Pallina la mejor amiga de Babi, y Pollo, el mejor amigo de Step, quiénes también se ganaron mi corazón. De los mejores amigos/pareja secundaria que he leído. Seguido de la genial pandilla de Step.
Y un punto que se me hace importante es sobre la comparación que hacen con Romeo y Julieta, cuando leí esto pensé "vaya, seguramente será una tragedia, pero de las que vale la pena leer a pesar de las lágrimas", y resulto que nada que ver, la única "tragedia" que encontre fue Babi, la protagonista.

Y para terminar esta, literalmente, el final, uno de los finales más apresurados que me he encontrado, era como si el autor ya quisiera terminar, nos narro muchas situaciones importantes, que debieron ser mejor narradas, y no encimadas en una página. Bastante revuelto si me lo preguntan.
"Babi está aún soñolienta y distraída cuando de repente la ve. No puede creerlo. Arriba, más arriba que ninguna, en a blanca columna del puente, una inscripción resalta sobre todas las demás, imborrable. Está allí, sobre el frío mármol, azul como sus ojos, bella como siempre la ha deseado. Su corazón empieza a latir feroz. Por un instante le parece que todos pueden oírla, todos pueden leer esa frase, precisamente como está haciendo ella en ese momento. Está allí, en lo alto, inalcanzable. Allí donde sólo los enamorados llegan: Tú y yo... A tres metros sobre el cielo"
En resumen, a pesar de ciertas fallas, es una bonita historia de amor, hasta que llegamos a las últimas páginas en donde tanto Babi como el autor me arruinaron la historia, una lástima. Seguramente me lea la continuación, "Tengo ganas de ti", pero lo haré con el único propósito para saber que fue de Step, un chico peligroso y romántico que me encanto, y con el que desquite mi inversión.

Federico Moccia (Roma, 1963) A tres metros sobre el cielo, su primera novela, se publicó por primera vez en 1992 en una edición pagada por el autor. Esta se agotó inmediatamente, se fotocopió una y otra vez y circuló de mano en mano hasta que una gran editorial la reeditó en 2004, y logró así convertirse en un espectacular éxito de ventas. El "fenómeno Moccia" va más allá de lo puramente literario: pocos meses después de su publicación, en todas las paredes de Italia se podía leer el mismo grafiti que escribe el protagonista: "io e te, 3MSC".