sábado, 8 de junio de 2013

Reseña ~ El Principito

Título Original: Le Petti Prince
Autor: Antoine De Saint-Exupéry
Editorial: Emecé
Año: 1943
ISBN: 9786070704420
Nº páginas: 110
A León Werth.
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A León Werth. 
Cuando era niño.
Aquellos que ya leyeron este conmovedor libro, sabrán que no es fácil describirlo, mucho menos reseñarlo, pero mi amor por esta historia hará que de mi mejor esfuerzo...
El principito es una novela "infantil" escrita con el único propósito del autor de dar a conocer su manera de ver la vida, de dar a entender como funciona el mundo a través de los ojos inocentes de un niño, el principito.
La historia comienza con el autor narrando como es que las personas al crecer cambia por completo su percepción de niños, llena de inocencia y belleza, para dar paso a una mentalidad cerrada, y monótona. Hasta que un día el autor, ya siendo un adulto, tiene un accidente que provoca que termine perdido en el desierto, estaba solo y preocupado por lo que podía ocurrir si no reparaba su motor, hasta que la aparición de un niño, con ropas como las de un príncipe, se acerca a el le pide ayuda para dibujar a un cordero, y es así como este empieza a relatar su muy peculiar origen y le enseña al autor más lecciones de la vida, que la que cualquier otro adulto podría darle.
"-Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira las estrellas. Se dice: "Mi flor esta allí, en alguna parte..." Y si el cordero come la flor, para él es como si, bruscamente, todas las estrellas se apagaran. Y esto, ¿no es importante? No pudo decir nada más. Estalló bruscamente en sollozos"
Tenía tiempo queriendo leer este libro, pero por diferentes motivos termine leyendo hace a penas una semana, y aunque me hubiera gustado leerlo antes, no hay duda de que el simple hecho de haber leído esta historia ha valido la pena la espera. Cuando uno lee cualquier novela no sabe con lo que se pueda topar, pero no hay mayor satisfacción que encontrar en un libro tan corto más mensajes que en un libro de 500 o hasta más. 
Large
El autor por medio de diferentes situaciones narradas por el principito nos habla de temas como la amistad, el amor, el significado de la vida, y el saber apreciar todo aquello que no pasa, sea bueno o malo. 
"No debí haberla escuchado", me confió un día; "nunca hay que escuchar a las flores. Hay que mirarlas y aspirar su aroma. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no podía gozar con ello. La historia de las garras, que tanto me había fastidiado, debe de haberme enternecido..." Y me confió aún: "No supe comprender nada entonces. Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras. Me perfumaba y me iluminaba. ¡No debí haber huido jamás! Debí haber adivinado su ternura, detrás de sus pobres astucias. ¡Las flores son tan contradictorias! Pero yo era demasiado joven para saber amarla".
Este es sin duda la clase de libros que nos hacen recordar el porque leemos tanto, sin importar lo que las demás personas digan, en las páginas descubrí más cosas que las que veo a diario, por lo que te recomiendo que si no lo has leído, salgas en este momento a conseguirlo.
Antoine De Saint-Exupéry (1900-1944) novelista y aviador francés. En el año 1943 fue publicada su obra más famosa, “El Principito (Le petit prince)”, un cuento en el cual, de manera alegórica, exponía parte de su filosofía vital y su concepción sobre el género humano. El libro fue ilustrado por el propio Antoine de Saint-Exupéry. 
Se unió a la Resistencia Francesa. El 31 de julio de 1944, cuando estaba realizando una misión por la costa gala, su avión desapareció tras ser abatido por la aviación alemana. Tenía 44 años de edad en el momento de su muerte. 
Con amor siempre.
Jessie.

14 comentarios:

  1. LO LEI HACE POCO Y LO ADORE. UN LIBRO QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE LEER.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, puedo leerlo una y otra vez y siempre "descubro" algo nuevo. Gracias por la preciosa reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es simplemente precioso. Uno de los más simples y más hermosos que leí. Y ahora me dieron ganas de releerlo.

    Los fanarts que pusiste son divinos también, el segundo, del principito y su rosa, es perfecto *-*

    Besos linda :3

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente es increíble que con lo corto que es y la fama que tiene aún no lo haya leído.

    ResponderEliminar
  5. MY FEELS.
    OMG.
    WHY MUST YOU HURT ME IN THIS WAY.
    I love this book so much x3 Y el fanart del principito y su rosa kasdhasdhasdhakdhsad SO PRECIOUS OMG.

    ResponderEliminar
  6. Amo tanto este libro! Fue el primero que leí cuando era muy pequeña, y lo he vuelto a leer miles de veces. Creo que nos ayuda a no perder nunca el niño que tenemos adentro.
    Hermosa reseña!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace mucho años, y es una delicia de libro que no pasará nunca de moda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero ganas no me faltan, todo el mundo lo etiqueta de maravilloso ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa y no lo he leído... soy un hereje xD
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero si que me gustaría hacerlo. ¡Gracias por la reseña! :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Siento que soy la única que no ha leído este libro xD soy mala. Quiero leerlo, pero increiblemente no he tenido la oportunidad, no lo he encontrado en las librerias :/ Lindisima reseña. Me da gusto volver a verte publicando. SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  12. Jessie!! Volviste :) Te extrañé che!!
    Ayy este libro lo amo,es tan lindo que nunca me voy a cansar de él,creo que es un libro que todo el mundo deberia tener en su biblioteca!
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!!

    Yo lo leí hace años, pero quiero volver a leerlo porque recuerdo que en su día me encantó, como dices es un libro imprescindible =)

    Muy buena reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  14. Hola, este libro es muy muy lindo ^^ me da tristeza que los niños de ahora no lean, no, me da tristeza que sus padres no se los lean, creo que todos deberían conocerlo, es simplemente precioso.

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3