Reseña #40 Si Decido Quedarme

Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498383461
N° páginas: 180
"Tiene que decidirse...
...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.
Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir"
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Al estar visitando los diferentes blogs, me tope con una reseña que llamo mucho mi atención, lamentablemente no recuerdo en que blog fue, pero le agradezco mucho el que haya reseñado este libro. Lo que hizo que me decidiera por leer esta historia no fue solo la sinopsis que se veía de lo más atrayente, sino los temas que abordaba; la perdida, la música, el amor, la esperanza y las segunda oportunidades, este libro nos enseña cosas preciosas sobre la vida.
Para comenzar tenemos a la protagonista, Mía  una chica que desde pequeña tuvo un enorme amor por la música clásica, y aunque todo se burlaban de ella por querer tocar el Chelo,  ella era muy pequeña y el instrumento le quedaba enorme, nunca se rindió, y aunque le costó, logró demostrarles a todos que mientras tengas un sueño, jamás debes de darte por vencida. Luego tenemos a Adam, el novio de Mía, es un guitarrista que se enamoro completamente de Mía por la forma musical con el que veía el mundo, porque aunque sus instrumentos y géneros eran diferentes, ella clásica y él pop rock, lograron encontrar en el otro aquello que más los motivaba en el mundo; su pasión por la música.
"-No conseguiste las entradas por un amigo de la familia, ¿verdad? Pensé que se reiría o que se levantaría el brazo fingiendo rendirse como hacía cuando lo vencía en una discusión. Pero me miró a la cara y vi los tonos verdes, marrones y grises que danzaban en sus ojos. Negó con la cabeza. -Las compré con dos semanas de propinas repartiendo pizzas... -¿Por qué? ¿Por qué yo? -Mira, jamás he conocido a nadie que se implique tanto en la música como tú. Me fascina verte practicar. Se te forma una arruga preciosa en la frente, justo aquí... Yo estoy obsesionado con la música, pero aun así no entro en trance como tú"
En cuanto a los demás personajes, permitanme decirles que todos me encantaron, empezando por su familia, y terminando con una enfermera del hospital, aunque yo amo a mis padres, me encantaría que los míos fueran como estos, sarcásticos  románticos, relajados... es como si ellos fueron los adolescentes, de hecho casi siempre lo son, y más que su hija, Teddy el hermano de Mía es un amor, la ama y la mira como si ella fuera su madre, es adorable la relación que tiene con su familia.
Algo que me gusto mucho, fue que aunque la historia era en tiempo real, cuando paso el accidente, Mía nos iba contando sus recuerdos de su familia y amigos, vimos el cambio de unos personajes, un buen ejemple es su padre de ser un rockero famoso, se convirtió en un hombre de familia, y al final te encariñabas con los personajes, porque todos son especiales y geniales a su manera, por lo que cuando descubres lo que paso después del accidente te llega al corazón, logrando que derrames incluso una lágrima.
"-No me importa -replica Adam-. Sólo necesito unos segundos -¿Por qué? O sea, ¿qué vas a hacer en unos segundos? Él se lo piensa antes de contestar. Sus ojos marrones, normalmente una mezcla de gris, castaño y verde, se han vuelto oscuros. -Demostrarle que estoy aquí. Que todavía le queda alguien aquí"
Siento que fue una suerte el haberme topado con este libro, porque esta es la clase de libros que, aunque te hagan sentir algo melancólica, al mismo tiempo te dan esa sensación de sentirte identificada. Es una historia preciosa que vale completamente la pena ya te enseña cosas que te hacen pensar y valorar lo que tienes,  y que aunque sientas que no te queda nada más en la vida porque luchar, siempre habrá alguien esperando por ti, te hará entender porque a veces para encontrar la felicidad, tendrás que caer de vez cuando en baches, ya que al fin de cuentas, así de compleja es la vida.
Gayle Forman nacida el 5 de junio de 1970, es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes.
Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine.
Su novela más reciente, Si decido quedarme (If I Stay, 2009), que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se traducirá a veintisiete idiomas y será llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo.

Gayle reside en Brooklyn, Nueva York con su esposo e hija.