Reseña #38 Química Perfecta

Título Original: Perfect Chemestry
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versátil Ediciones
Saga: Química Perfecta #1
ISBN: 9788492929009
N° Páginas: 416
Los chicos del Instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?
Como se podrá notar a simple vista, esta es la típica historia de amor de dos adolescentes completamente diferentes entre sí que jamás se les pasaría por la cabeza pensar en estar juntos de ninguna forma, ya sea por la diferencia de vida que llevan, al haber sido etiquetados desde la cuna, o sus gustos, ideas, y pensamientos de cómo deben de hacerse las cosas, en fin la ya muy repetida historia de amor entre clases sociales que se leen en la actualidad.

Pero a pesar de todo lo anterior he de decir que la historia me sorprendió en más de una forma que hizo que me gustara.
Para empezar tenemos a Brittany, la chica perfecta; hermosa, popular, rica, capitana del equipo de animadoras, estudiante ideal, novia del chico más guapo y cotizado de la escuela... el tipo de chica que muchas quieren llegar a ser, pero en el fondo Brittany esconde su dolor, el dolor de tener un padre ausente, una madre que lo único que le importa es dar una buena imagen a la sociedad, que no permite a Brittany ser quien es, y un hermana con una enfermedad que arruinaría para siempre la imagen que se tiene de su familia, por lo cual es una constante molestia para su madre, una angustia para ella al no saber que hacer para protegerla. Honestamente fue triste la verdad de la vida de la protagonista, porque por muy perfecta que ella y sus padres quieran parecer, la realidad de las cosas hacen que muchas personas esconden aquellas cosas significativas de su vida y las dejen en segundo plano o incluso olvidados por lo opinión de pocos. Y algo que note en este libro a diferencia de otros de este género, fue la atracción entre los protagonistas, siempre existió, solo que les costó un poco admitirlo, en especial a Brittany, porque aunque no lo notaban en realidad tenían más cosas en común de lo que realmente pensaban, sus caracteres son tan explosivos que al rechazarse al mismo tiempo se atraen de una manera intensa.
"-¿Y si acaba siendo más que un simple beso? -me pregunta.
-¿Y qué si es así?
-Prométeme que no significará nada. Apoyo la cabeza en el sofá y le digo: -No significará nada.
¿No debe ser el hombre el que asegure que un simple beso no implica ningún compromiso?
-Y sin lengua.
-Cariño, si te beso, te garantizo que será con lengua.
Ella vacila un instante.
-Te prometo que no significará nada- le repito.
De hecho, no creo que signifique nada para ella. Supongo que se limita a jugar conmigo, a ponerme a prueba para ver cuánto puedo aguantar antes de venirme abajo. Sin embargo cuando cierra los párpados y se inclina hacía mí, me doy cuenta que está a punto de pasar. La chica de mis sueños, la persona que se parece más a mí que nadie a quien haya conocido hasta ahora, desea besarme"
Luego tenemos a Alex, el pandillero; atrevido, peligroso, busca pleitos, seductor parte de una de las peores pandillas de la ciudad, el tipo de chico con el que tus padres nunca te dejarían salir, pero aunque muchos no lo crean Alex es chico que odia lo que es, en lo que a convertido por culpa de sus padre y su situación en la que este metió a su familia, desde la muerte de su padre, y al ser el hombre de la casa, Alex a luchado contra todos y todo para asumir el papel de proteger a su familia desde muy joven, por lo que para evitar que sus hermanos menores siguieran los pasos de sus padres él tomo el lugar de su padre en la pandilla, creando esa imagen conocida por todos y perdiendo toda esperanza que tenía en si mismo, y en su futuro. Algo que realmente me gustó de esta historia en particular fue su realidad, la autora logró crear un mundo basado en cosas que realmente pasan en la actualidad, no me mal interpreten, amo la fantasía, pero es bueno de vez en cuando leer cosas más sólidas, serias, te hacen pensar en las cosas que pasan a nuestro alrededor y que muchas veces no notamos.
"Shelley está sentada en su silla de ruedas, con la cabeza torpemente inclinada hacia un lado mientras ve la televisión. Cuando se da cuenta que tiene compañía  aparta la mirada del televisor y nos observa, primero a mí y después a Alex. -Este es Alex -le explico, y apago la tele-. Un amigo del instituto. Shelley mira a Alex con una sonrisa torcida y golpea su teclado especial con los nudillos. -Hola -dice una voz femenina y computarizada. Golpea otro botón. -Me llamo Shelley -continúa el ordenador. Alex se arrodilla junto a mi hermana. Ese simple gesto de respeto despierta una extraña sensación en mí
Y aunque lo importante era la historia de amor, no el único tema dentro de esta, porque algo realmente atrayente en esta historia fue el viaje hacia las cosas que viven los adolescentes en el mundo, cosas como; sexo, drogas, violencia, alcohol, y la discriminación que hicieron las cosas más emocionantes. La narración es fluida, y al ir cambiando cada capítulo entre Alex y Brittany nos da la oportunidad de conocer a fondo a los protagonistas.

Simone Elkeles nació y creció en Chicago. Fue designada Autora del Año por la Asociación de Profesores de Lengua de Illinois. Entre sus libros publicados destacan: Leaving Paradise, How to Ruin a Summer Vacation, y How to Ruin My Teenage Life. En Química Perfecta, para dar vida a a Fairfield, Simone se inspiró en un suburbio próximo a su casa, donde dos comunidades muy distintas comparte un mismo instituto. Actualmente, Simone reside con su familia en Illinois.