Reseña #34 El Fantasma de la Ópera

Titulo Original: Le Fantóme de I'Opér
Autor: Gastón Leroux
Editorial: Grupo Tomo S.A De C.V
ISBN: 9786074152388
N° Páginas: 284
A final de la segunda mitad del siglo XIX, en el Teatro de la Ópera de París no se habla de otra cosa que de la existencia de un ser extraño de apariencia aterradora que hacía imperar sus leyes en el palco número cinco del teatro. Las bailarinas de la ópera, el coro, las limpiadoras, los ejecutivos, las acomodadoras -sobre todo Madame Giry, que servía al palco del fantasma-, todos hablaban atemorizados de que lo habían visto en alguna ocasión.
El fantasma de la ópera existió. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una inspiración del artista, una superstición de directores, la creación extravagante de los cerebros excitados de las señoritas del cuerpo de baile o de sus madres, de las acomodadoras, de los encargados del vestuario y de la portería.
Sí, existió, en carne y hueso, a pesar de que tomara toda la apariencia de un verdadero fantasma, es decir, de una sombra.
En el prefacio nos encontramos con las explicaciones del autor, que, tras años de ardua investigación, y recopilación de información por diferentes medios; entre ellos las personas que llegaron a enterarse de primera mano de los acontecimientos, un Persa que lo vivió y conoció al Fantasma, las memorias de los directores de la ópera de aquella época junto con las noticias, reportes e indagación de los archivos de la Academia Nacional de Música, fueron los hechos los que llevaron al autor a revelar el misterio de aquella Ópera, ¡El fantasma realmente existió!
Algo que realmente me gustaría destacar en esta historia es la narrativa, ya que se mezclaban mucha cosas, en un momento era narrada en tercera persona y en otras en primera, pero lo que realmente era interesante es que había unas partes, momentos pequeño o fragmentos, que se narraban como cualquier otro, y poco más adelante te decía como habían pasado, era como dar tres o cuatro pasos hacía adelante para después regresar al dos y revelarte detalles importantes. Hacía que la lectura fuera más interesante, te mantenía enganchado, a mi me hizo regresar en algunas cosas para relacionar cosas.
La historia se centra en Christine Daaé, una hermosa joven de quince años, huérfana, convencida de que su padre, un magnifico violinista, le envió tras su muerte el "Ángel de la Música", una ángel que visita aquellas criaturas puras e inocentes cuando se encuentran tristes y desoladas, y las convierte en unas estrellas, el cual, ella piensa es el espíritu de su padre que la esta cuidando, y entrenando su voz, pero lo que ella no sabe, es que en realidad aquella voz que solo ella escucha es mejor conocido por todos como "El fantasma de la ópera" una criatura rechazada por el mundo, que se obsesiona con la belleza, pureza y la voz de Christine, haciendo que haga hasta lo impensable para quedarse con ella.
"...Sepa entonces que cada uno de mis viajes al lado del Fantasma ha aumentado mi horror hacia él, ya que cada uno de esos viajes, en lugar de calmarlo como yo esperaba, le vuelven aún más loco de amor... ¡y tengo miedo!"

La cosa se complica cuando tras reemplazar a la cantante original de improviso, Christine asombra y sorprende al público presente consiguiendo un éxito jamás visto en la ópera, ya que fue una completo descubrimiento la magnitud de su talento, nunca nadie se lo imagino, o al menos casi nadie, ya que entre el publico se encontraba Raoul, Vizconde de Chagny, un joven de veintiún años, amigo de la infancia de Christine que esta completamente enamorado de ella, y que tras querer acercarse a ella y ser advertido de los peligros que lo acecharan si se acerca, se reúne con ella a escondidas, porque ella temía por su amigo, sabia perfectamente lo que el "Ángel de la música" podía hacerle, ella también amaba, pero igualmente por miedo a perder aquella voz que le ayudo cuando más la necesitaba.
"...Raoul, le vi una noche en la sala. Mi alegría fue tan grande que ni siquiera pensé en ocultarla al entrar en mi camerino. Para desgracia nuestra, la Voz se encontraba allí y pudo ver, por mi actitud, que sucedía algo nuevo. Me preguntó... y no tuve reparos en contarle nuestra historia, ni le disimulé el lugar que usted ocupa en mi corazón. Entonces la Voz calló. La llamé pero no me contestó, le supliqué, pero fue en vano. ¡Tuve un miedo horrible a que se hubiera marchado para siempre!...Aquella noche volví a casa en un estado de absoluta desesperación. Me abracé a la señora Valérius... Se lo conté todo. Ella me dijo:" ¡Por Dios, la Voz está celosa!" Esto me hizo pensar que to estaba enamorada de usted..."
En lo personal esta historia me enamoró completamente, porque dejando de lado el maravilloso trabajo de investigación del autor, la verdadera belleza de esta historia reside en el Fantasma, el amor, odio, desprecio... todos los sentimientos del Fantasma son lo que le dan la magia a la historia, porque aunque muchos creían que él era malo, no lo es, solo es un hombre que lo único que siempre quiso es que alguien lo amara, ser aceptado por alguien, ser alguien para otro,  pero jamás lo tuvo, lo único que la sociedad hizo fue crear un monstruo, una criatura cegada por la venganza, hasta que se topa con Christine, que con su inocencia y pureza conquistan al hombre detrás de la máscara. No hay nada más conmovedor que el dolor de un alma que sufre en silencio.
En fin, se que a muchas personas no les atrae el hecho de leer un clásico pero honestamente, no saben de la hermosa obra de arte que se pierden, así que no duden en darle una oportunidad.

Gastón Leroux (1868-1927), escritor francés que ganó gran fama en su tiempo gracias a sus novelas de aventuras y policíacas. Inspirado por las obras de Edgar Allan Poe, Stendhal y Arthur Conan Doyle, Leroux escribió numerosas novelas de aventuras, misterio y horror, pero también de romance y fantasía, pero de entre todas sus novelas la que alcanzó más popularidad y la que lo llevo a la fama fue el fantasma de la ópera (1910), a la que se ha hecho innumerables adaptaciones teatrales como cinematográficas.