martes, 26 de junio de 2012

Reseña #25 Sinsajo


Título Original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Océano Travesía 
Saga: Los Juegos del Hambre
ISBN: 9786074004502
N° páginas: 428
Me llamo Katniss Everdeen. ¿Por qué he sobrevivido? Debería estar muerta.
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.


El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar de lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.
¿Qué harías si estuvieras obligada a comportarte como una muñeca de trapo, a cambio de proteger a tu familia? ¿Qué pasaría si a la única persona en la que confías, amas y has tratado de proteger de la muerte, sea maltratado, torturado y golpeado frente a ti? O peor aún, que se olvide de ti y solo te mantenga como un recuerdo de horror y destrucción? 

¿Qué se sentirá... el perder todo aquello que conoces? Todo por lo que has luchado toda tu vida, para proteger y evitar que se destruya. 
Estas son las preguntas que Katniss, nuestra protagonista, debe contestarse durante todo la conclusión de esta desgarradora historia, en medio del dolor de la guerra. 
"-¿El presidente Snow dice que está enviándonos un mensaje? Bueno, pues yo tengo uno para él: puedes torturarnos, bombardearnos y quemar nuestros distritos hasta los cimientos, pero ¿ves eso? Uno de las cámaras sigue mi dedo, que señala los aviones que arden en el tejado del almacén que tenemos delante. Se ve claramente el sello del Capitolio en un ala, a pesar del fuego. 
-¡El fuego se propaga! -grito, decidida a que oiga todas y cada una de mis palabras-.¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!" 

En mi corto trayecto como lectora, nunca me había topado con un libro que mostrara todos los sentimientos, emociones y experiencias que una joven debe vivir, en medio de una revolución en donde quieren que ella tome las decisiones de un adulto, cuando solamente tiene 17 años, es impresionante como pueden marcar para siempre la vida de una persona, como dejan una cicatriz en el alma de gente inocente por el capricho de gobernar a la gente, y jugar como ellos como si solo fueran una pieza de ajedrez. 
Es algo impactante todo lo que esta autora logro transmitir a través de una historia de revolución: el desgarro de nuestros corazones, el sentimiento de impotencia por ver tanto dolor sin poder ayudar, un intenso deseo de golpear por la desesperación, pero por encima de todo eso, hacer que a pesar del dolor, provocar una sonrisa o una lágrima de felicidad en ocasiones cuando dudas que tan si quiera exista tal cosa.
"-Finnick, ¿y si te pones pantalones? 
Él se mira las piernas como si se diera cuenta por primera vez de lo que lleva puesto, se quita el camisón y se queda en ropa interior. 
-¿Por qué? ¿Es que esto -añade, poniendo una pose provocativa muy ridícula- te distrae? No puedo evitar reírme porque tiene gracia, y más gracia todavía por lo incómodo que parece Boggs. Además, me hace feliz ver que Finnick suena como el chico que conocí en el Vasallaje de los Veinticinco. 
-Es que tengo sangre en las venas, Odair"

Es una desgarradora narración que nos demuestra y enseña que, aunque sientas que ya no queda nada por que luchar, que has perdido toda motivación para seguir viviendo, SIEMPRE habrá alguien que nos necesite, y que por esa única razón, nuestra sobre vivencia cobre sentido, y nos motive a seguir luchando, ya que de eso trata la vida, seguir adelante y jamás darse por vencido.   
"Peeta y yo volvemos a acercar poco a poco. Sigue habiendo momentos en que se agarra al respaldo de la silla y se aferra a ella hasta que acaba el flashback, y yo me despierto a veces gritando por culpa de las pesadillas con mutos y niños perdidos. Sin embargo, sus brazos están ahí para consolarme y, al cabo de un tiempo, también sus labios... 
Así que, después, cuando me susurra: -Me amas. ¿Real o no? Yo respondo: -Real"

Suzanne Collins nacida en Hatford, Estados Unidos el 10 de agosto de 1964, vive en Connecticut con Cap ex capitán de la marina, su marido y sus hijos Charlie e Isabel. 
Es una escritora de literatura juvenil y guionista de programas de televisión para niños, es conocida a nivel internacional por su trílogía Los Juegos del Hambre, que han conseguido un gran éxito de ventas, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos.  
La inspiración de su primer libro, 'Gregor el Subterráneo', de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'.
Con amor siempre.
Jessie

11 comentarios:

  1. Hola:)
    Lamento mucho lo que le pasó a tu profe,nombrarlo es un lindo detalle.
    La verdad no leí nada(salvo el principio y el final de la entrada) porque todavía no lo leí y no se si estoy lista para leerlo,por ahora estoy bien imaginándome lo que puede llegar a pasar,pero = se que un día de estos al verlo en la librería voy a sucumbir por la tentación:P
    Si te gustó(supongo que te gustó,no lo seXD) me alegro mucho;)
    Cuando lo haya leído paso por acá y hago un mejor comentario.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jessie! :)
    Buena reseña!, yo este verano continuaré releyendo la saga (se la estoy leyendo a mi hermano pequeño xD A este paso acabaré por quedarme ronca)
    Me has matado con esa frase del principio:
    Me llamo Katniss Everdeen. ¿Por qué he sobrevivido? Debería estar muerta.
    Y por último, pero no menos importante, siento mucho lo de tu profesor... :(

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando, todavía no quiero que acabe jajajajajajaja.

    Siento mucho lo de tu profesor :(

    ResponderEliminar
  4. Jessie!! Que linda reseña que hiciste,ahora me diste ganas de leer Sinsajo de una vez por todas (postergado por la falta de estabilidad emocional jajaja para enfrentar lo que se viene).
    Asi que bueno,cuando termine los parciales,seguramente que lo leo!
    Me mató el fragmento de Finnick,es un genio jajajaja

    Lamento mucho lo de tu profesor! y mucho más si eran cercanos y te caia bien :S
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, a ver si me leo el libro que tiene buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la saga de LJDH, es increíble y adictiva. SIn duda el que más me gusto fue sinsajo, por lo mismo que tu, tiene muhcisimos sentimientos en una sola novela. Siento lo de tu profesor.
    Un beso cielo
    http://lecturasmayrayamonte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Awwww, me gusta la hitoria de estos libros, incluso me gustan Peeta y Katniss. Pero no los he leído y no está en mis planes hacerlo xd No preguntes por qué, porque no tengo idea xd

    ResponderEliminar
  8. Que descanse en paz tu maestro :S

    Y en cuanto al libro... en fin, es genial. Tuve varias controversias con él, es decir, hubieron cosas del final que no me gustaron pero nada. Pero como dices sí, hay un cúmulo de sentimientos en él...

    *O*

    ResponderEliminar
  9. Lamento lo de tu maestro, que descanse en paz :D

    Es de los tres el libro que más me gusto, y el prologo hermoso :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. fghfgh Pensé que me había pasado ._. Si la leí y todo la reseña.
    Ashh.. the feelings. No voy a comentarte mucho, porque voy a tener que ponerme en posición fetal y llorar desconsoladamente hasta que se acabe el mundo.
    Desgarrador. Mi corazón no quedó igual después de este libro.

    Real♥

    ResponderEliminar
  11. Hace una semana que no te veo por acá,estás bien? Se te extraña mucho;)
    Ah,y me encanta tu nueva cabecera,besos!

    ResponderEliminar

Eres lo que me motiva a seguir escribiendo, ¡así que no me abandones! :3