Reseña #13 Cumbres Borrascosas

Autor: Emily Brontë
Género: Romántica
Año: 1897
País: Reino Unido
ISBN: 9781932535143
Considerado: Un clásico de la literatura inglesa

"Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera"

Virginia Woolf

Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

La forma en que llegue a este libro es, al igual que muchas personas que me lo confirmaron, gracias a crepúsculo, me llamaba mucho la atención porque Bella estaba tan obsesionada con este, y aun después de que fue hace como 2 años que lo leí y fuertes reflexiones sobre el mismo, sigo sin comprender porque tanto alboroto. Si, es un buen libro, la historia es trágica pero apasionante, la forma de escribir de Emily es buena y los paisajes o fondos de la historia podría decirse que son perfectos pero... hay algo que simplemente hizo que no comprendiera del todo la obsesión de Bella por este, se que fue la oscuridad del libro, ya que se es considerado "la oveja negra de la literatura", los personajes o algún detalle dentro del el, pero no lo consideraría mi clásico favorito, me gusta pero no es el que más me a gustado. ¿Se los recomiendo?, claro que si, porque es buena literatura, ¿volvería a leer si me lo pidieran?, si, puede que me costaría por la enorme cantidad de libros que tengo encima, pero lo más seguro es que si lo haría. Seguramente se preguntaran ¿entonces cual es el problema con el?, pues la verdad es que ni yo lo se, sólo se que, lo que realmente odie en este libro fue Catherine, es una completa PERRA, espero no ofender en esta reseña a alguien que si le guste el libro o ella, perdón mi intención no es ofender a nadie, pero les juro que este personaje se me hizo de lo más nefasto y cansado, porque según ella ama a Heathcliff por sobre todas las cosas pero se contradice al casarse con otro (entre otros acciones), demostrando que para ella era mucho más importante el dinero que su amor por Heathcliff, este personaje me gusta por su oscuridad, lo compadezco y en cierta forma comprendo su forma de actuar debido a todo el dolor que la vida le causo, y aunque no me agrada Catherine, es impactante y conmovedor el amor y la pasión que siente hacia ella que sin duda fue lo que realmente hizo atrayente este libro, convirtiéndolo en un clásico.

"¿Que dices...? - exclamó indignada -, ¿completamente solo Heathcliff y yo separada de él? ¿Quién va a ser capaz de separarnos, di? ¡El que lo intente correrá la suerte de Milo!; no lo conseguirá nadie, Ellen, mientras yo viva!... Mis mayores desdichas en este mundo han sido las de Heathcliff y cada una de ellas la he visto venir desde el primer momento y la he padecido; el es mi principal razón de existir. Si perecieran todas las demás cosas pero quedara él, podría seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de un bosque, y estoy completamente segura de que cambiará con el tiempo, de la misma manera que el invierno transforma los árboles. Pero mi amor por Heatcliff se parece al cimiento eterno y subterráneo de las rocas; una fuente de alegría bien poco apreciable, pero no se puede pasar sin ella. Nelly, yo soy Heatcliff, siempre estoy pensando en él, no necesariamente como algo placentero, pero es que yo misma tampoco me gusto siempre, sino como en eso, como en mi propio ser"

Me conmovió la ternura y triste de esta canción que me encontré por accidente.

Aerith's Theme - Final Fantasy 7